lunes, 7 de marzo de 2011

MODELO BÍBLICO PARA PLANTAR IGLESIAS



"Una visión de iglesias pequeñas, con una misión de alcance mundial, y una fe para terminar la obra"

La iglesia modelo original que plantó Jesús comenzó con un grupo pequeño (GP) de 4 discípulos, y creció sólo hasta 12 discípulos como máximo, para luego multiplicarse exponencialmente. Este modelo de plantar iglesias es el más fácil y seguro que existe, porque cuanto más pequeño es un grupo, es más fácil unirlo, consolidarlo y manejarlo para cumplir la Gran Comisión. Cuando un grupo excede los 12 discípulos bautizados, los canales de comunicación y relación personal se saturan y rompen fácilmente, y prácticamente es imposible de unirlo sosteniblemente. Por esta razón Jesús organizó su iglesia sobre la base de un GP de sólo 12 discípulos. Por esta razón también, todo discípulo que Jesús llamó, está inexcusablemente comprometido a seguir su ejemplo, de ser un líder espiritual que plante iglesias de GP de 12 (Mateo 10:1; Lucas 6:12,13; Mateo 16:18).


I. COMENZANDO A PLANTAR IGLESIAS CON GP DE HASTA CUATRO DISCÍPULOS


Jesús no tuvo a sus doce discípulos de la noche a la mañana (Mateo 10:1; Lucas 6:12,13). Jesús inicio su grupo con pocos discípulos según lo registra San Mateo 4:18-22. “Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron. Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó. Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron”. El texto muestra que Jesús inicio su GP con 4 discípulos (miembros bautizados). Jesús sabía que no era correcto que un líder empezara su GP con más de 4 discípulos, sino que los 8 faltantes para completar sus 12, tenía que ganarlos y llamarlos en el camino, a través del evangelismo que haría con la participación de sus 4 discípulos iniciales (Juan 1: 35-45).

 Cuando un líder comienza a trabajar con 2, 3 o hasta 4 discípulos iniciales, le será mucho más fácil cohesionar sólidamente y hacer crecer su GP. En el tiempo que dura el proceso de crecimiento de su GP hasta completar sus 12 discípulos (sin contarse él), llegara a adquirir mayor experiencia, y de igual modo cada uno de sus primeros discípulos. Jesús enseñó y resaltó la importancia y efectividad de los GP de tan sólo 2 o 3 miembros (Mateo 18:19,20).

 Si el líder inicia su GP con más de 4 discípulos, como por ejemplo 6, 7 u 8, es más fácil que se canse, se decepcione, y abandone su GP, sin lograr la unidad, el crecimiento o la multiplicación de su grupo. Esta es una causa común de fracaso de muchos líderes novatos.



II. SUMANDO PARA CRECER HASTA ALCANZAR DOCE DISCIPULOS

Llegar a liderar un GP de 12 discípulos no sucede inmediatamente después de la formación del grupo. Sin embargo, cuando un líder logra su GP de 12 discípulos, recién comienza su trabajo más importante, porque desde ese momento su misión es hacer que sus 12 también tengan discípulos, y que lideren sus propios GP hasta completar sus 12. Estos nuevos GP pueden iniciarse con 2, a 4 discípulos, los cuales son ganados por el evangelismo en equipo, usando los dones espirituales. La adrenalina espiritual que los motiva a mantenerse unidos entre sí, y a depender de Dios para crecer, es el evangelismo discipulador sistemático y progresivo que se da en la periferia del la red de GP.



III. MULTIPLICANDO PARA ORGANIZAR IGLESIAS DE GRUPOS PEQUEÑOS

Las parábolas de la semilla de mostaza y de la levadura (Mat. 13:31-33), ilustran el poderoso proceso de crecimiento explosivo y de multiplicación exponencial que encierra el GP de los 12 discípulos de Jesús. El ejemplo insuperable que Jesús nos dio, consiste concentrarnos en formar y desarrollar un GP de 12 discípulos, para luego, según lo aclara Pablo en 2Timoteo 2:2, hacer que nuestros 12 discípulos también formen discípulos, de tal manera que se desarrolle una estructura social de cadenas y redes de discipulado en GP. Según este modelo bíblico, todos los miembros de iglesia, están llamados a plantar iglesias de GP (ver el gráfico). Según este modelo, cuando un líder de GP completa sus 12 discípulos, y por ejemplo 4 de sus discípulos también llegan a ser lideres de 3 o más discípulos, y en total llegan a ser 25 discípulos, pueden ser organizados como iglesia. Esta iglesia nueva puede congregarse en una casa, salón o templo nuevo. También puede congregarse en el mismo templo original, pero en turnos y horarios diferentes. A este modelo de iglesias que se aproximan al modelo original, podíamos llamarlo Iglesias de Grupos Pequeños.


 
Roling Zelaya Rabanal
Pastor Distrital de la Misiòn Peruana del Sur. UPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer tus comentarios aquí: