viernes, 11 de marzo de 2011

HACIENDO IGLESIA: CAMBIO DE PARADIGMAS






I. INTRODUCCIÓN

Uno de los mayores problemas que viene enfrentando la iglesia adventista mundial, es que, mientras por un lado aumentan progresivamente los costos de la ganancia de cada nuevo miembro, por otro lado, los ingresos económicos tienden a disminuir. Es más: mientras aumentan los costos de la ganancia de almas, y disminuyen los ingresos económicos, la capacidad de la iglesia para discipular y conservar a sus miembros, lamentablemente sigue siendo insuficiente. Aún prevalecen un alto y alarmante índice de apostasías y de tibieza espiritual. Son muy pocos los miembros de iglesia comprometidos de todo corazón con la Gran Comisión de Jesús. La mayoría los miembros se conforman con ser espectadores inactivos.
Investigando las causas de estos terribles males, encontraos que la Iglesia Adventista del Séptimo Día, también se apartó del modelo original, eminentemente bíblico e histórico. Por eso, es muy necesario y urgente cambiar los errados paradigmas tradicionales, por el modelo bíblico de la Iglesia Apostólica de Jerusalén. Se debe recuperar inmediatamente, todos los principios y valores perdidos de la Iglesia Apostólica Primitiva. Esto no será fácil, pero debemos comenzar sin más demoras bajo la dirección de Dios. Debemos proceder con mucha oración y ayuno, estudiando la Biblia, meditando, y obrando según la voluntad del Señor. De este modo, el Espíritu Santo guiará a la iglesia a una revolución total.


JUSTIFICACIÓN DEL CAMBIO DE PARADIGMAS:

Para justificar el cambio de paradigmas que debe realizarse urgentemente en la iglesia, compararemos brevemente el modelo de la Iglesia Primitiva con la Iglesia Actual.

1. Iglesia Primitiva: Operativamente estuvo centrada en las personas, y en los procesos sociales que los interrelacionan con Dios y con sus prójimos. Todos mostraban su amor a Dios y al prójimo, usando sus dones espirituales, talentos y mucho tiempo, sirviendo y satisfaciendo las necesidades personales de los miembros de iglesia y de los no creyentes. Todos cultivaban simultanea y sistemáticamente, muchas relaciones, formando sólidas cadenas y redes de influencia personal.

Iglesia Actual: Operativamente está centrada en los departamentos, los programas y los cultos. Tiene muchas actividades y reuniones que desarrolla intercalada e intermitentemente. Consume mucho tiempo, dinero y esfuerzo en la planificación, organización y ejecución de los programas. Tiene pocos miembros activos y generalmente sobrecargados, mienbras que la mayoría permanecen como espectadores.


2. Iglesia Primitiva: Su unidad estructural básica, fueron los GP, liderados por los ancianos y diáconos. La Iglesia Cristiana Primitiva, no tenía grupos pequeños, sino que eran GP multifuncionales y descentralizados, pero muy unidos y coordinados por el Espíritu Santo, mediante cadenas y redes de liderazgo. Los GP fue el estilo de vida de la Iglesia Primitiva. Los GP fue su "programa" fundamental, núcleo y motor de todas sus actividades. Estaban organizados en varios sub-equipos misioneros más pequeños, para servir a los hermanos y a los inconversos, con sus dones y talentos. El crecimiento de la iglesia no tenía límites porque se convirtió en un estilo de vida continuo
Iglesia Actual: Conserva como su unidad estructural básica a la iglesia local, en forma global y monolítica, cuyas actividades se centran en el templo. Está gobernada por su junta directiva, que no necesariamente son líderes de los GP. Aunque la iglesia actual tenga GP, generalmente son un programa más entre muchos, que conserva su estructura y reglas del sistema tradicional anterior. Por eso los GP son como un remiendo nuevo en vestido viejo, o como el vino nuevo en odres viejos. Ambos sistemas son diferentes, y por eso generan conflictos de estrategias, tiempo, recursos y esfuerzos que los debilita mutuamente. Sus actividades generalmente se centran en el templo, con muchas reuniones de carácter global. El crecimiento de la iglesia está limitado por la cantidad y capacidad de su infraestructura.

3. Iglesia Tradicional: Tiene la filosofía evangelística de hacer "venir" a sus programas. Su alcance a los no creyentes depende principalmente de atraer personas al los centros de predicación y al templo para la Escuela Sabática y los cultos. Su capacidad discipuladora es muy limitada por la falta de sólidas relaciones personales postbautismales.

Iglesia Celular: Tiene la filosofía evangelística de "ir"a buscar a las personas. La iglesia está organizada para salir a encontrar y alcanzar a los no creyentes donde viven. Su capacidad discipuladora es grande fuerte por la poderosa influencia personal que cultiva mediante las relaciones humanas, antes y especialmente después del bautismo.

4. Iglesia tradicional: Su estructura organizacional es muy compleja y está orientada a impartir educación cristiana. A las personas se les enseña lo que la Biblia dice, generalmente en un aula o en el templo a través de cultos. Se enfatiza mucho el aprendizaje teórico de la Biblia. El resultado es de muchos feligreses instruidos pero inactivos, espectadores y muy dependientes.

Iglesia Celular: Su estructura organizacional es muy simple y está orientada a formar líderes. Se promueve el desarrollo espiritual mediante la devoción personal diaria y el uso de los talentos naturales y los dones espirituales en los grupos pequeños. Se enseña la Biblia pero se enfatiza más el aprendizaje práctico ministrando o sirviendo a las personas. La meta es que todos lleguen a ser discípulos de Jesús y líderes de GP. Todos llegan a ser protagonistas con cierta autonomía

5. Iglesia tradicional: Los GP constantemente son debilitados por el gran consumo de tiempo y otros recursos que se destina a otros programas y tambien por la sobrecarga de actividades que otros programas le imponen. El calendario eclesiástico saturado de programas afecta a los GP menguando su desarrollo y multiplicación, porque les resta tiempo y esfuerzo que deben dedicar al evangelismo y especialmente a la discipulación para la formación de nuevos líderes.

Iglesia Celular: Al no tener una gran diversidad de programas que compitan y consuman tiempo y esfuerzos a los GP, estos priorizan y concentran sus esfuerzos en desarrollar relaciones evangelísticas y discipuladoras con los miembros de su equipo y con los no creyentes. Todos son capacitados y entrenándose en desarrollar sus talentos y dones espiritales. Muestran un crecimiento integral y se produce la multiplicación de líderes y de grupos pequeños.

6. Iglesia tradicional: Sigue el modelo organizacional de la cultura occidental, donde el liderazgo principal está centralizado en una élite profesional que trata de mantener las cosas tal como están resistiendose al cambio. Tiene un liderazgo paternalista en el sentido de haber educado a la feligresía a depender excesivamente de los planes y programas impuestos por los ministros. La hermandad poco desarrolla su creatividad y visión personal de servicio concordante con sus talentos y dones espirituales. Muchos miembros de iglesia son como máquinas ejecutoras de los planes o programas que otros han pensado por ellos.

Iglesia Celular: Sigue el modelo organizacional semejante a la iglesia Apostólica del Nuevo Testamento. Su estilo de liderazgo es el del siervo, ejemplificado por nuestro Señor Jesús (Juan 13: 12-15; Mateo 23: 10-12).En este modelo, cada miembro es un obrero del Señor que procura hacer lo necesario para edificar y extender el Reino de Dios. Los miembros dependen más directamente del liderazgo del Espíritu Santo que de los hombres. Todos ejercen el sacerdocio universal de los creyentes como base del ministerio personal de cada miembro (1Pedro 2: 9). Los líderes de la iglesia se concentran en pastorear, discipular, entrenar y equipar a los miembros para que cumplan sus ministerios personales a través de los grupos pequeños. Todos aprenden a descubrir y desarrollar sus dones espirituales. No hay lugar para espectadores inactivos.

7. Iglesia Tradicional: Muchos usan métodos evangelísticos de confrontación. En sus programas o campañas las personas son confrontadas con el evangelio y se les invita a aceptar a Jesús. A los nuevos conversos que ingresan a la iglesia se procura conservarlos con programas que incluyen cursos bíblicos y seminarios postbautismales. El proceso de Discipulación resulta inadecuado y se produce una apostasía alarmante.
Iglesia Celular: Enfatiza el método evangelístico basado en las relaciones humanas amistosas. Sus miembros se esmeran en cultivar vínculos de amistad y confianza con los que necesitan a Cristo. Todos los miembros de iglesia dedican tiempo y oportunidad para descubrir y desarrollar sus talentos y dones espirituales en forma creativa y práctica, mostrando a Cristo a través de sus hechos y palabras. La influencia personal ganada por la amistad y confianza se incrementa en las reuniones de los grupos celulares, donde inmediatamente despues del bautismo, los nuevos conversos son discipulados para que lleguen a ser líderes de GP. De este modo la apostasía y la inactividad se reducen al mínimo porque se evangeliza y discipula a la vez, sistemáticamente.


Pr. Roling Zelaya R.
Pastor Distrital MPS UPS

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