miércoles, 2 de febrero de 2011

MISIONES ADVENTISTAS COMO AGENTES DE MODERNIZACIÓN





Misiones adventistas como agentes de modernización y de articulación regional en la Selva Central Peruana. Un acercamiento al proyecto misional indígena del Perené (1920-1948)

Juan Carlos La Serna Salcedo. Historiador


El presente trabajo se inserta dentro de la temática de la expansión de los movimientos protestantes en el Perú durante la primera mitad del siglo XX. Específicamente lo que pretendemos es analizar el contexto social y los nexos políticos que desarrolló el movimiento adventista para posibilitar la continuidad de su proyecto misional en la región del Perené (Chanchamayo) entre 1920 y fines de 1940, modelo desde el cual se han venido reproduciendo diversas experiencias misionales adventistas en nuestra amazonía hasta la actualidad.

Para reproducir el constexto de la Selva Central a inicios del siglo XX es necesario anotar que hacemos referencia a un espacio de efervescente conflicto social, ocasionado por la compulsiva presencia de colonos y comerciantes en gran escala dentro de los espacios de subsistencia tradicionales d elos pueglos indígenas amazónicos. Consideramos que la penetración del discurso religioso adventista dentro de este espacio durante las primeras décadas de 1900 no es un hecho fortuito o casual, sino que responde a una lógica desarrollista y otra expancionista. Es desarrollista como manifestación de un discurso representativo de diversas tendencias políticas e ideológicas con participación en el Estado, que encontraban la necesidad impostergable de articular la "montaña" a la dinámica económica nacional, situación que condicionará la presencia fluida de diversas instituciones y organismos, estatales y privados, de carácter tanto político, económico como religioso. Es expansionista desde las motivaciones y búsquedas del propio movimiento adventista como institución dentro de su proceso de expansión mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer tus comentarios aquí: