lunes, 27 de julio de 2009

CONSECUENCIAS DE UN LIBRO

I. INTRODUCCIÓN

1. Saludo:
2. Motivación:
3. Texto Base: 2 Reyes 22: 11


II. CONTEXTO HISTÓRICO

Es el año 622 el joven rey levantándose temprano mira al horizonte y observa el templo de Dios, está destruido y abandonado, es el símbolo del descuido y rebeldía de un pueblo de Judá que se entregó a la idolatría originado por la confusión, el sincretismo y el desconocimiento . Le embarga la tristeza de saber que su padre Amón y abuelo Manases contribuyeron a la debacle espiritual manifestado en perversidad y descontrol moral. Fueron dieciocho años que con un corazón sincero, buscando hacer lo correcto hizo lo que pudo para cambiar la desastrosa situación espiritual del pueblo elegido por Dios. Josías desconoce la destrucción que le acontecerá al templo y a su ciudad. Jeremías poco conocido por esos años, comienza su ministerio como profeta mientras que Nahum está ya terminando de exhortar a un pueblo que sólo espera su destrucción y deportación en manos de Babilonia.

Resumen:
1) Por más de 80 años el templo y el pueblo de Dios es dirigido por sacerdotes de Baal y Asera, enseñando una incorrecta adoración a Jehová.
2) El pueblo y las esferas del gobierno adoran a Jehová en las formas de adoración a Baal y Asera pensando que es correcto.
3) Hay un deseo sincero de Josías y su líderes en buscar a Dios y hacer su voluntad, pero hay poca claridad en el cómo hacerlo y en saber cuál es su voluntad.

Apelación:
1) ¿Cuántas personas han nacido en familias y sociedades donde se les enseñó que rezar el rosario los hace justos y que Cristo es un Ángel creado por Dios? Generaciones enteras han sido educadas por sacerdotes de Baal.
2) Si les preguntáramos a aquellas personas ¿Estás haciendo lo correcto? Ellos te dirían con seguridad, si estoy seguro que la virgen María es mi intercesora y que Cristo ya vino y está estableciendo su reino aquí en la tierra. Son acaso unos locos testarudos que en la oscuridad de sus vidas sienten que tienen un corazón insatisfecho y vacío y no saben por qué. Su única forma de llegar a Dios es esa, la de la virgen, él único salvavidas es su penitencia, el único escape son sus rezos.
3) Hay gente sincera en el mundo, en nuestro país, en nuestra ciudad que desea encontrarse con Dios. pero no sabe dónde encontrarlo. Con desesperación quieren hacer la voluntad Divina pero no saben cómo hacerlo. ¿Cómo podremos llegar a ellos? ¿Quién irá por ellos?


III. CONSECUENCIAS DE SU DESCUBRIMIENTO (2 Reyes 22: 8 - 10)

Josías en su entusiasmo decide reconstruir el templo, ejecuta el trabajo, instruyendo a Safán su escriba y colaborador más cercano. Le pide que se dirija al templo para encontrarse con el sacerdote Hilcías dándole directrices con relación a la administración del dinero recaudado en la nación y el desarrollo del trabajo. En eso se encuentra con una grata sorpresa.

a. “He hallado el libro de la ley…” Al llegar Safán Hilcías emocionado comparte su descubrimiento, éste sabe de qué se trata. Le entrega el material y se lo lee. ¿Hace cuanto tiempo había sido copiado ese libro? Quizás 80 o 100 años, no se sabe con exactitud. Lo seguro es que permaneció en los anaqueles del templo por bastante tiempo recibiendo por muchos años el polvo de la indiferencia ¿Quién lo había escrito? La forma de conservar los libros en aquella época era transcribiéndolos a mano, era un trabajo arduo que demandaba meses. Ese hombre anónimo no escatimó tiempo ni esfuerzo para dejar ese tesoro no reconocido.

b. “…me ha dado un libro…” Safán luego de escuchar el contenido del libro, al parecer no le da mucha importancia, utiliza a diferencia de Hilcías las palabras “un libro” Se explaya en el informe del avance de las obras en el templo, mostrando su mayor interés en ese tema. pero el compromiso era entregarle al rey el descubrimiento, le muestra el libro y se lo lee.

c. “Y cuando el rey hubo oído… rasgó sus vestidos” O sorpresa para Safán para el rey, el descubrimiento fue trascendental, sorprendente. Por muchos años deseaba servirle a Dios pero no sabía qué ni cómo hacerlo. Se indigna de sí mismo, hasta ese momento estaba haciendo excelentes obras sin embargo necesitaba mayor instrucción. ¿Por qué no supe antes? Imagino escucharlo. Una combinación de tristeza, arrepentimiento y alegría se mesclan en su expresión de dolor al rasgar sus vestidos

Resumen:
1. Alguien dedicó tiempo, esfuerzo y recursos para copiar el libro. Ese libro aparentemente sin importancia estuvo por muchos años sin ser leído.
2. Safán escucho su lectura y no le dio mucha importancia.
3. El Rey al escuchar el contenido del libro, entendió que fue sincero en realizar ciertas cosas pero algunas no eran correctas y muestra su arrepentimiento.

Apelación:
Elena de Write dice: “Hay muchos lugares en los cuales no puede oírse la voz del predicador, lugares que pueden ser alcanzados únicamente por nuestras publicaciones:… Nuestras publicaciones han de ser distribuidas por todas partes. La verdad ha de ser sembrada junto a todas las aguas; pues no sabemos cuál ha de prosperar, si esto o lo otro… No sabemos cuáles pueden ser los resultados de entregar un solo folleto…” Mensajeros de Esperanza Pag. 11

1. Escritores, personal que trabaja en nuestras imprentas y colportores que distribuyen libros que contienen un mensaje de esperanza. Invierten tiempo, esfuerzo y recursos para distribuir la mayor cantidad posible de páginas que muestren la salvación. Ese libro Conflicto cósmico, Señales de Esperanza y otros libros podrán estar por muchos años en los estantes o bibliotecas de gente que los adquirió sin ser tomado en cuenta o incluso ser leído.
2. En su distribución muchos escucharán su lectura, se mostraran complacidos pero no habrá mucho efecto en ellos.
3. Sin embargo cuando llegue en manos de un empresario, ama de casa, o jefe de gobierno se dirá a si mismo ¿porqué no encontré este libro antes? Si tan solo alguien me lo hubiese entregado, cuantas equivocaciones se hubiese evitado. ¿Quieres en esta mañana dedicar su tiempo y esfuerzo para distribuir el evangelio por medio de nuestras publicaciones?


IV. CONSECUENCIAS DE SU LECTURA (2 Rey 22: 11 - 13)

El rey se levanta del suelo quiere informarse más, hay cosas que no les son claras todavía. Hay un deseo ardiente de más conocimiento, de más consagración. Al final de ese túnel oscuro donde caminaba a tientas se vislumbra una luz.

a. “Luego el rey dio la orden…” Todo el palacio esta conmovido, el rey llama primero al sacerdote Hilcías quiere que le explique más detalles del libro, quiere saber más, Hilcías explica pero no puede darle más información. Llama a Ahican, Acbor, Safán y Asaías. Deja de lado por un momento la construcción, la administración, el gobierno, todo puede esperar menos la interpretación de las palabras de este libro de Moisés.
b. “Id y preguntad a Jehová por mí y por el pueblo…” El rey explica a sus colaboradores que las respuestas que les den ayudará no solo a el sino a su pueblo y toda la nación de Judá ya que la Israelita había sido destruida y deportada algunos años atrás. Ellos van donde la profetiza Hulda para conocer lo que Dios pide de ellos y lo que acontecerá.
c. “… para hacer conforme a todo lo que nos fue escrito” El deseo de Josías es obedecer a Dios, serle fiel, es consciente que la miseria económica, política y moral de su pueblo es fruto del desconocimiento y la indiferencia de sus padres ante los escritos de ese libro.

Resumen
1. Josías deja todo sus quehaceres y se enfoca a la lectura del libro, su mente se abre frente a las verdades divinas, sin embargo hay algunos puntos que no le quedan claros y pide a sus colaboradores investigar.
2. El efecto de esas verdades repercutirá no solo al rey sino a su familia y la misma sociedad en que vive.
3. El deseo de Josías es obedecer a Dios en todo.

Apelación
Elena de Write: “Dios ha ordenado el colportaje como un medio de presentar a la gente la luz contenida en nuestros libros... Esta es en verdad la obra que el Señor quiere que su pueblo haga en este tiempo… No podemos estimar demasiado altamente esta obra; porque si no fuese por los esfuerzos del colportor, muchos no oirían nunca la amonestación.” Joya de los Testimonios T2 pag. 532

1. Muchos hombres encontrando verdades en nuestros libros y estarán motivados a buscar a la iglesia de aquel libro ¿Quiénes guardan aceptan estas enseñanzas?
2. En su camino encontrarán a personas que los guiarán al encuentro con nuestra iglesia.


V. TESTIMONIO

Paulo Brabo es colportor evangélico desde hace más de diez años. Cierta vez, colportando en la ciudad de Novo Hamburgo, Estado de Rio Grande del Sur - Brasil, le vendió una colección de libros a una joven señora llamada Helena que trabajaba en un taller familiar de confecciones. Entre los libros estaba El Conflicto de los Siglos, que alguien luego tiró al cesto de la basura de la misma fábrica, Sin embargo, como dice Elena de Write “es cierto que algunos compran los libros los dejarán en los estantes o los pondrán e sobre la mesa de la sala, y rara vez los mirarán. Sin embargo, Dios cuida de su verdad, y llegará el tiempo cuando estos libros serán buscados y leídos.
Una joven llamada Eliane que trabajaba en el mismo taller, vio el libro en la basura, lo recogió, leyó alguna de sus páginas y finalmente lo olvidó en la guantera del auto de su novio. Cinco años pasaron cuando el mismo colportor Paulo esperando a un compañero de trabajo que estaba en un consultorio médico. Mientras lo hacía decidió distribuir en la calle la propaganda del libro Tercer Milenio. Le entregó uno de esos folletos a una joven que pasaba por aquel lugar. Ella demostró interés en el asunto, sin perder tiempo Paulo le presentó el libro y se lo vendió allí mismo.
Al notar el interés de Eliane por temas espirituales, el colportor le ofreció estudios bíblicos, aceptó, pero después de estudiar unas cinco lecciones, dejó de estudiar la Biblia con el colportor debido a las presiones familiares y de su iglesia.
Pasaron dos meses cuando, cierto viernes de noche, Paulo y toda su familia fueron a un programa especial desarrollado en una de las iglesias adventistas de la ciudad, su esposa vió a Elaine, a su novio, a la madre y a otros parientes.
Al finalizar el programa Paulo fue a saludar a Eliane y el novio junto a ella que llamaba Glademir, le dijo: Leí el libro Tercer Milenio y antes de eso El conflicto de los Siglos. Tengo Varias preguntas ¿Puede ayudarme?
Luego de una serie de estudios en septiembre del año 2000, Elaine se bautizó y en diciembre de ese mismo año su novio Glademir. Hoy 17 personas de aquella familia están bautizados incluso aquella señora Helena que había tirado a la basura el libro El conflicto de los siglos” Solo por un libro recogido de la basura.


VI. LLAMADO

Elena de Write “Dios invita a los colportores a que vuelvan a su trabajo. Pide voluntarios que dediquen todas sus energías y entendimiento a la obra y ayuden dondequiera que haya oportunidad. El maestro invita a cada uno a hacer según su capacidad la parte que le ha sido confiada. ¿Quiénes saldrán, henchidos de sabiduría, gracia y amor por Cristo, a trabajar a favor de los que están cerca y lejos? ¿… y penetrarán en los lugares donde reina el error, la superstición y las tinieblas, para obrar con fervor y perseverancia, presentar la verdad con sencillez, orar con fe y trabajar de casa en casa? ¿Quiénes saldrán en este tiempo fuera del campamento, dotados del poder del Espíritu Santo, para soportar oprobio por amor a Cristo, explicar las Escrituras a la gente y llamarla al arrepentimiento? Dios tiene obreros en toda época. Satisface la demanda de la hora con la llegada del hombre apropiado. Cuando clame la voz divina: “¿A quién enviaré y quien irá por nosotros? Llegará la respuesta: “Heme aquí, envíame a mí” (Isa 6:8)” Joya de los Testimonios T2 pag. 547.
¿Quiénes en esta mañana quieren decirle al Señor Heme aquí envíame a mí?
¿Quiénes en esta mañana desean decirle al Señor: Padre en la medida de mis posibilidades apoyaré al ministerio de publicaciones, orando por los colportores e impulsando la distribución de literatura evangelista?

Oración:
- Por los pastores y líderes de la iglesia que están involucrados en el ministerio de publicaciones.
- Por los colportores que día a día trabajan sembrando la semilla del evangelio.
- Por los hermanos de iglesia comprometidos en impulsar el evangelismo con publicaciones.


BIBLIOGRAFÍA

Sanford Lasor, William. Panorama del Antiguo Testamento. (Buenos Aires: Editorial Nueva Creación, 1995), 326

Marroni, Almir. Siervos de Fé. (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 2006),43
Pr. Marlon Mamani
Director Asociado Dpto. Publicaciones
Misión del Oriente Peruano UPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer tus comentarios aquí: